Faroles

Micrófonos

Bolsos

 Soportes

 Baterías

Steadys

 DSRL

Almacenamiento

Go Pro

Contacto

Dr. Luis Belaustegui 2556 - C1416CZB - CABA - Tel 11-4585-7242

 

Trípodes

Un buen trípode debe ser liviano para poder ser transportado fácilmente y robusto para proporcionar un soporte firme a su video filmadora. Un trípode que mantenga la cámara completamente inmóvil durante una escena, no solo impide vibraciones molestas, en tomas largas o cuando utilizamos el zoom para acercar un objeto, sino que permite al camarógrafo libertad de movimiento y trabajar mucho mas relajado pudiendo observar el conjunto de la escena, ya que no se ve obligado a tener el ocular sobre su ojo.

 

EL PESO

Los trípodes para exteriores han de ser ligeros para ser transportados con facilidad, y robustos para resistir los vientos suaves o las vibraciones; en los trípodes de estudio la consideración de peso no es tan importante y en cambio podemos obviarla en beneficio de un trípode que soporte diversos accesorios que veremos luego.

Casi todos los trípodes modernos son de aleaciones de aluminio. Las patas están formadas por tubos o piezas acanaladas. En genera el modelo de tubo circular es el mas rígido, pero es de los mas pesados y costosos.

LONGITUD DE LAS TAPAS

El tamaño de los trípodes varia notablemente, desde los pequeños modelos de mesa, empleados en general al filmar fotografías, apoyar en techos o capot de autos, hasta los robustos trípodes que pueden elevar una cámara por encima de la cabeza del camarógrafo.

Para que sean portátiles y fáciles de guardar los trípodes deben poder plegarse.

Las patas de los trípodes son en general telescópicas y constan de dos a cinco secciones. Cuantas mas secciones posea la pata, mas pequeño será el trípode una vez plegado. Desgraciadamente, cada junta en la pata del trípode constituye una posible fuente de inestabilidad, y para que la rigidez sea la mayor posible, conviene adquirir un trípode con pocas secciones, aunque una vez desmontado no sea tan pequeño con otros. Es preferible disponer de un trípode voluminoso que funcione adecuadamente, que uno compacto que resulte inestable.

 

SISTEMA DE BLOQUEO DE LAS PATAS

 

Existen dos métodos corrientes para bloquear las puntas de las patas extendidas del trípode: de rosca o con palanca de presión. Las patas tubulares se bloquean normalmente con un mecanismo de rosca: cada sección se extiende al máximo y es bloqueada en esta posición apretando la rosca. Las patas con sección en U o rectangulares se bloquean preferentemente con sistema de palancas. Ambos sistemas de bloqueo poseen sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, las patas dotadas con palancas de presión pueden montarse mas rápidamente que la dotadas de rosca. Pero aunque este punto puede parecer una gran ventaja en la practica la rapidez de montaje tiene un interés limitado, porque los trípodes no suelen usarse cuando se disponen de poco tiempo. En algunos trípodes dotados de sistema de bloqueo con palanca, las secciones interiores pueden aflojarse y descender violentamente cuando se libera la palanca. La sacudida puede dañar o desprender la base de la parte inferior de la pata del trípode. Por otra parte, el sistema de bloqueo mediante rosca proporciona un punto de unión muy rígido. En algunos trípodes para uso profesional el sistema es tan robusto que puede utilizarse como apoyo cuando el camarógrafo sube por el para llegar al viewfinder; pero este sistema no es recomendable para los trípodes hogareños.

Cualquiera sea el sistema de bloqueo, es importante comprobar que este bien apretado antes de montar la cámara. Si una pata se contrae súbitamente la cámara puede romperse. Para evitar tales accidentes, algunos trípodes, poseen sistemas con amortiguador de aire incorporados a las patas, que impiden la contracción brusca de las mismas. si alguno de los sistemas de bloqueo se afloja, las patas se contraen telescopicamente muy lentamente, dando tiempo suficiente como para recoger la cámara.

Para que el trípode no resbale, sus patas deben adaptarse al suelo. Muchos trípodes están dotados de topes de caucho para las superficies duras y brillantes, y de clavos para suelos blandos. En algunos modelos las tapas son reversibles, pero la mayoría los clavos son fijos y los topes de caucho retractiles mediante rosca, cuando es necesario.

SISTEMA DE SUJECIÓN DE LA CÁMARA

Una de las decisiones mas importantes al adquirir un trípode es la elección de los tipos de cabezal. El movimiento de la video cámara, resulta mas fácil y preciso con un trípode dotado de cabezal fluido. No es sorprendente que este tipo de cabezal sea el mas popular. La dirección de la cámara es controlada por un mango largo y estrecho. Con el, la cámara puede ser panoramizada horizontalmente en 365 grados e inclinada hacia atrás o adelante. En algunos cabezales, al girar el mango, se bloquea el movimiento de inclinación o de panoramizacion o ambos. Ademes de la panoramizacion y de la inclinación, algunos trípodes permiten girar la plataforma de soporte de la cámara hasta 90 grados para realizar tomas de efectos especiales.

Los trípodes profesionales poseen uno o mas niveles de burbujas en el cabezal. Cuando la burbuja esta en el centro del tubo o del plato liquido el cabezal del trípode esta en posición horizontal. Si solo realiza una toma los niveles no son importantes, ya que puede nivelar la cámara con el cabezal fluido. Los niveles son mas útiles para realizar una toma que muestre un amplio panorama. A menos que el trípode este completamente nivelado la cámara se moverá hacia arriba o hacia abajo al girarla. Es posible controlar visualmente si el trípode esta nivelado, pero el nivel de burbuja facilita la operación, y libera al camarógrafo del ocular.

En todos los trípodes, la cámara queda fijada sobre la plataforma con superficie de caucho o corcho mediante un tornillo. este tornillo de bloqueo pude resultar difícil de aflojar, y algunos trípodes poseen sistema de liberación rápida de la cámara consistentes en un bloque de metal en forma de cuña. En bloque se enrosca en la base de la cámara utilizando el orificio destinado al trípode, todo el aparato se sujeta a un alojamiento del trípode y se bloquea por una palanca o botón. Un buen mecanismo de liberación rápida puede facilitar las cosas en gran medida, pero si el sistema es deficiente o esta gastado puede ser incapaz de sostener rígidamente la cámara.

Los cabezales están generalmente unidos a una columna central, que puede elevarse o descender. En algunos trípodes esta columna posee unos dientes laterales que permiten este movimiento mediante un sistema de engranajes y manivela. Las columnas sin engranaje se desplazan elevándolas o descendiéndolas hasta la altura adecuadas y bloqueándola con el cerrojo de la columna. Las manivelas con engranajes, aunque practicas impiden por lo general invertir la columna central para efectuar tomas desde poca altura o tomas para efectos especiales.

TRÍPODES ESPECIALES

Una variación simple del trípode es en Monopie o monopod. Se trata de un soporte de una sola pata. Los monopod no proporcionan la firmeza de un trípode, pero pueden utilizarse en situaciones en las que no es posible instalar un trípode, como poseen una sola pata son mucho mas ligeros y no necesitan una superficie grande y relativamente planas donde montarlos.

CONCLUSIÓN

Aunque un trípode ligero es fácil de transportar también puede moverse con la mas ligera brisa o vibración; por ello compensa tal vez gastar algo mas de dinero y esfuerzo en un trípode mas pesado que proporcione un soporte mas firme. Por ello, su elección debe ser un compromiso entre el peso, el tamaño y la facilidad de uso.

Cualquiera que sea el trípode que elija, combine que utilice algún sistema de control remoto para liberar la pausa de grabación o el disparo fotográfico y aprovechar debidamente la mayor firmeza.

Volver